Los reclamos en la localidad en la cual, que se realiza el “Festival Provincial del Taninero y la Fiesta Provincial del Chamamé” como es frecuente en los meses de verano, el servicio de agua potable suministrado por la Cooperativa de Agua nuevamente es deficiente.
Aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial en la resolución 64/292, adoptada el 28 de julio de 2010, en la localidad taninera parece no tener solución ya que esta problemática es de vieja data. En la Cooperativa de Agua Potable no se realiza una asamblea como corresponde desde el año 2018, sin embargo sin la notificación correspondiente el 7 junio del año 2024, se llevó adelante el cambio de algunas autoridades de la asociación cooperativista. Por su parte desde el Municipio solamente brindan ayudas paliativas, sin dar soluciones concretas a los socios y mucho menos a aquellos que requieren el servicio en sectores de la localidad que están en proceso de desarrollo urbano.
En este último tiempo, la situación se desmejoró ya que se acrecentó los usuarios “enganchados” y las instalaciones de los mismo es deficiente, generando, por estas conexiones clandestinas, la contaminación de la red de distribución del servicio.
Flores, quién asumió la vicepresidencia de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Ltda. de Puerto Tirol, en una entrevista radial con el programa Cable a Tierra que conduce Jhony Almirón en la FM LNS comentó:
“Tenemos una deuda con la Empresa Sameep 80 millones de pesos judicializada, por la misma se libró un oficio, que congela la cuenta de la Cooperativa. Esta situación es similar a la que tenemos con el municipio, la diferencia es que con la municipalidad compensamos deudas, ya que a los mismos proporcionamos servicios de agua y cloacas a instalaciones municipales. Sin embargo con la provincia no eso no se logró, ya que fueron escasos los pagos que se hicieron de los servicios prestados a instalaciones de la provincia, hace años atrás y es histórica la deuda” y agregó: “Por una decisión judicial, hoy nuestra cuenta esta inhibida y no podemos hacer ningún movimiento, ya que lo depositado en la misma, es adquirida por Sameep por la deuda obtenida y no podemos utilizar esos fondo, de los cual hace meses atrás eran de 44 millones,esto deriva en una de las problemáticas económicas de la cooperativa”
Con respecto a posible llegada de la Empresa Sameep a la localidad comentó:
“Sameep no solo quiere la distribución del agua en tirol, sino que quiere todo, las instalaciones, motores y elementos que no les pertenece, que son de la Cooperativa. Tendríamos que sentarnos a hablar como hacemos con las cañerías, si ellos nos las alquilan o le vendemos, quieren apropiarse de la Cooperativa para hacer desaparecer la deuda histórica que tiene el estado provincial con la Cooperativa”
Con respeto a las conexiones clandestina comentó: “Envio mi invitación e informaremos a los medios de comunicación locales, cuando iniciemos el proceso de intervención de conexiones clandestinas, que lo haremos acompañados de oficiales de la policía, por que esas acciones son un delito”.
Entre tantas acusaciones, entre la empresa provincial, la cooperativa y la falta de acciones concretas del municipio este 2025 será un nuevo verano en el que los tiroleros padecerán la falta del suministro en sus hogares.